40 Aniversario
Coche Eléctrico

Coche Eléctrico

La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche Eléctrico quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos 10 años. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas.

El decálogo del coche eléctrico

Por: | 08 de marzo de 2011

Las 10 razones de un proceso irreversible

coches eléctricos La electrificación del automóvil y, a medio plazo, la de todo el transporte por carretera, no tiene vuelta atrás. Aquí tienes 10 razones que hacen irreversible el cambio tecnológico.

1.- La tecnología ya está a punto
La tecnología para la electrificación del automóvil ya está lista y es viable. La integración en los coches de las nuevas baterías de ion-litio que utilizan los teléfonos móviles y ordenadores portátiles ha permitido doblar la autonomía para llegar a los 150 kilómetros. Esta distancia es suficiente para cubrir los recorridos diarios que hacen más del 70% de los conductores en los países desarrollados.

2-. Evolución asegurada
Las nuevas fábricas para producir de forma masiva las baterías de ion-litio se están construyendo ya y permitirán reducir de forma sustancial los costes actuales. Según los expertos, la autonomía de las baterías aumentará entre un 20% y un 30% cada cinco años mientras que los precios se reducirán en torno al 50% en el mismo período. Además, se están desarrollando nuevas soluciones, como las baterías de ion-polímero, que permitirán superar los 300 kilómetros de autonomía o más, cuando estén a punto.     

3-. Se acabó el petróleo barato
La era del petróleo barato se ha terminado. En la fase más aguda de la crisis actual el barril de crudo se ha mantenido sobre los 80 dólares y en la actualidad, cuando sólo algunos países han empezado a  recuperarse, supera ya de largo los 100 dólares. El precio del litro de la gasolina y el gasóleo, en torno a 1,25 euros, ha roto ya la barrera de las 200 antiguas pesetas y se puede doblar en los próximos tres a cinco años. Pero aunque no fuera así, nadie apostaría porque el petróleo vaya a bajar cuando se confirme la recuperación mundial, y menos teniendo en cuenta el previsible aumento de la demanda en los países emergentes, que se están desarrollando a toda velocidad.

4-. La motorización de los países emergentes
En la actualidad hay unos 800 millones de coches en el mundo y en 2050 serán unos 2.000 millones. Solo el mercado del automóvil en China creció en 2010 el equivalente a todos los coches que se vendieron en Alemania el año pasado, casi cuatro millones. China ha superado ya en 2010 las ventas de coches de EE.UU. y puede seguir creciendo en tasas anuales superiores al 20%. Además, otros países con poblaciones significativas se unirán pronto al fenómeno: India, Rusia, Brasil, México... Nadie podrá negar a sus nuevas clases medias el derecho a alcanzar el sueño de la motorización que ya disfrutan los ciudadanos de los países desarrollados.

5-. Mejoras limitadas con las tecnologías actuales
La evolución de las tecnologías actuales basadas en combustibles fósiles, como  gasolina, gasóleo, gas natural e incluso los biocombustibles, contando incluso con las mejoras de los modelos híbridos, permitirá en el mejor de los casos reducir los consumos y emisiones hasta un 50% en los próximos 10 o 15 años. A partir de ahí las inversiones necesarias se disparan y sólo aportan mejoras mínimas. 
 
6-. No hay combustibles fósiles para todo
No hay petróleo ni gas suficientes para atender el aumento de la demanda mundial que provocará la motorización de los países emergentes. Y la escalada del precio de los combustibles los convertiría en inaccesibles para la mayoría. Además, no se puede seguir quemando petróleo cuando se necesitará para elaborar otros productos más importantes, como determinados plásticos, medicinas y otros, que incluso aportan un mayor valor añadido. Y salvo sorpresas, el cambio tecnológico del transporte aéreo será más lento que el del transporte por carretera y habrá que reservar los combustibles fósiles para los aviones hasta que se desarrolle otra alternativa.

7-. Costes de uso muy inferiores
Los coches eléctricos se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico sin ninguna inversión. Aunque el despliegue de postes de recarga en la calle está siendo lento, como pasó con la gasolina sin plomo, no parece vital desarrollar una red completa hasta 2013-2015, cuando se amplíe la oferta de modelos para particulares. Los primeros eléctricos que están llegando ahora van dirigidos a empresas de flotas y organismos públicos, que pueden hacer las recargas en sus bases y rentabilizar su elevado precio con el menor coste de uso. La electricidad para recorrer 100 kilómetros cuesta 1,5 euros en España, frente a los 5 o 6 euros de los coches híbridos y turbodiésel más eficientes. Además, según los primeros ensayos realizados en Europa y EE.UU, la mayoría de los usuarios particulares de coches eléctricos los utilizan como el teléfono móvil. Salen de casa con las baterías cargadas y sólo utilizan los postes en momentos puntuales: la autonomía actual es ya más que suficiente para sus recorridos diarios.  

8-. Almacenes de energía
Los intereses de las petroleras y otros grupos de presión no podrán parar esta vez al coche eléctrico. Las nuevas tecnologías y las redes eléctricas inteligentes van a permitir utilizar el coche como un almacén de energía. Y ese es el gran sueño de las compañías eléctricas, lo que las convierte en sus mejores aliados. Así, podrán dar salida a la energía que se produce en las horas valle de bajo consumo, sobre todo por la noche, y hasta aprovechar la que se haya cargado en los coches cuando no se vayan a utilizar, para cubrir las puntas de demanda sin tener que aumentar la producción.

9-. Optimización de las energías renovables
Incluso con un despliegue masivo del coche eléctrico, el aumento del consumo de electricidad en España apenas llegaría al 2% del total y nunca antes de 10 años, según expertos de las compañías nacionales. Esta mayor demanda se podría cubrir casi en su totalidad sin aumentar la producción: la mayoría de las recargas se harán de noche y  permitirán un mejor aprovechamiento y optimización de las energías renovables.

10-. El planeta no lo resistiría
El punto más importante. Aunque por distintas circunstancias, alguno de los escenarios anteriores no se cumplieran, el aumento de emisiones que va a provocar la motorización de los países emergentes y el crecimiento de la demanda mundial de transporte es incompatible con una conservación mínimamente aceptable del medio ambiente y podría llevar la salud del planeta a un punto sin retorno.

Hay 93 Comentarios

Se cae el mito. Emisiones del coche eléctrico, artículo revelador:

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2014/01/que-contamina-mas-un-coche-electrico-o-uno-de-gasolina.html

como dato curioso os muestro como fue el primer porche de la historia... Electrico! jeje

http://www.prestigeelectriccar.com/historia-46-El_primer_Porsche_hibrido

No se si habéis visto el nuevo cargador para coches eléctricos que no necesita enchufes, y solo tarda en cargar unos 15 minutos,.. es muy interesante y lo mejor que el prototipo a salido de España.. poco a poco vamos avanzando en el mundo de los coches eléctricos...

joer levantas una piedra y te salen 200 expertos en termodinamica!!!

CUAL ES LA CAUSA DE QUE NO SE UTILIZASE MUCHO ANTES EL MOTOR ELECTRICO... LOS INTERESES DEL PETOLEO? SIENDO MÁS BARATO DE FABRICAR QUE EL DE COMBUSTIBLE.
AHORA LA PELEA SON LAS BATERIAS... QUÉ ES LO QUE SUCEDE, CUANDO EL PROPIO COCHE PUEDE PRODUCIR SU PROPIA ENERGIA INAGOTABLE.
YA COMPRENDO QUIZAS SEA QUE DEJARÍAN DE SEGUIR SACANDONOS EL DINERO.
ES URGENTE QUE DESPERTEMOS, NO DEVEMOS SEGUIR DORMIDOS.

ahora no seran las guerras del petroleo sino del agua

por que tanta felicidad si con eso lo que haremos es utilizar mas agua en paises que cuentan con ella y en los que no sera energia nuclear aumentando la contaminacion y ademas de condenar a la humanidad al cancer y la sed

Mientras la electricidad se genere con gas, mejor colocar surtidores de gas ¡ahorraríamos baterías carísimas! la gente adaptaría sus vehículos en menos de un mes (sin gastos para el estado). Con el tiempo, cuando las baterías fuesen baratas y la electricidad se genere con nuevas turbinas aereas... lo que queráis. Las subvenciones de 9.000 € por vehículo al comprador y muchos cientos de millones de euros a los fabricantes sólo consigue ser otra forma de derroche para comprar algo que no necesitamos con un dinero que no tenemos.

Favor de terminar con la farsa de tecnologias que se remontan al Siglo XVIII (combustion interna y pistones alternativos) En Buenos Aires vehiculos electricos repartian mercaderias en forma domiciliaria en la decada del 35/45 (!!) Un ingeniero europeo creo un vehiculo electrico en 1903 y en 1905 habia disminuido su tamaño un 40% Tenia un motor en cada rueda (4x4) y obviamente carecia de caja de velocidad por innecesaria. Luego ante presiones o conveniencia cambio la tecnologia de impulsion de sus vehículos. Se llamó Ferdinand Porsche
Lo habeis sentido nombrar alguna vez? Kalgien

Almacenamiento de la energia electrica renovable:
Se instalarán grandes depósitos de aire comprimido en los poligonos industriales y grandes empresas.
Se comprimirá aire ambiente a las presiones de 12/100 bars y suministrará para uso de máquinas manuales y para la generación de electricidad cuando sea necesario.

Moto hibrida: LLeva un motor electrico directo a dos ruedas
que se levantan o bajan según la velocidad. Las ruedas normales van acopladas a un motor de policombustión.
Su estabilidad parada le permite aumentar su volumen al
estilo de la BMW con techo y llevar un gran peso en baterias.
El motor electrico le permite dar marcha atrás y circular
por ciudad a 40 km/h.

Coche electronico: Toda su mecanica está regulada electronicamente tanto sus dos motores eléctricos como la dirección y la transmisión directa a las ruedas. LLeva un generador de policombustible para la carga de las baterias que se pone en marcha cuando las baterias están bajas y aunque el coche esté parado.

Lo bueno de estos vehículos eléctricos es que no producen emisiones contaminantes durante su funcionamiento lo que hace mas fácil ayudar al planeta y que cada dia disminuya la contaminación ambiental.
Además gracias a la tecnología estos vehículos van a ir siendo cada vez más perfeccionados para la comodidad de los usuarios y para nadie es un secreto que son el futuro.

A mi me surge una incertidumbre con el coche electrico. Actualmente los hidrocarburos generan unos ingresos vía impuestos especiales que no es menos de 500€ año por vehículo lo cual supone no menos de 10000 millones años. Está claro que la administración no puede prescindir de estos ingresos, lo cual quiere decir que inventarán algún impuesto en los vehículos para compensar.

es sabido que tarde o temprano la tecnologia se impone al patetico capitalismo y patentes americanas,alemanas,francesas,italianas,japonesas,etc..quese hicieron con el mercado junto a acuerdos del petroleo,,,un avance sin duda,,este sera para la humanidad

Para Pablo, que dice que le preocupa el consumo de combustibles fósiles y la emisión de CO2. El CO2 ya se puede captura y reutilzar en otros procesos químicos. la central de ELCOGAS en Puertollano y CIUDEN en Leon ya lo están haciendo por diferentes métodos. Con el CO2 capturado se puede usar para el crecimiento de algas para la fabricación de biodiésel, así no se utilizan los alimentos para esto, que dicho sea de paso es muy injusto eso de utilizar la comida para crear biodiésel, pero en cambio un alga en criaderos alimantada con el CO2,no hace daño a nadie y beneficia a todos. Por cierto para quién habló del coche de hidrógeno y de su posible formación a nivel industrial, existe la REACCIÓN SHIFT. CO + H2O ↔ CO2 + H2. En un proceso que también lo está usando ELCOGAS, gasifica el carbón añade agua, separa el CO2 y lo captura y lo manda a las algas, y por otro lado el H2, se quema en al turbina para generar electricidad. EL exceso enorme de H2 que se obiene en este proceso se puede utilizar para pilas de combustible. Todo esto combinado con el aumento de renovables, hará que tengamos un mix de energía equilibrado, una seguridad de suministro más elevada y un mundo mejor.

AY AGREGO QUE LOS VEHICULOS ELECTRICOS NO TENDRAN:CAJA DE VELOCIDAD;EMBRAGUE;RADIADORES;VALVULAS;ARBOLES DE LEVAS,BOMBA DE AGUA:BOMBA DE COMBUSTIBLE;SILENCIADOR;SISTEMA DE ESCAPE;FILTRO Y TOMA DE AIRE;MOTOR DE ARRANQUE:CORONA;BENDIX Y OTRAS YERBAS MENORES. VIVE DIOS QUE SE HARA CON TODA LA CHATARRA QUE HAN ENGENDRADO ALEGREMENTE LOS IRRESPONSABLES? OTRA QUE LA QUE DEJO LA WOLRD WAR II A VER NUNCA SUFICIENTEMENTE PODERADOS COMENTADORES,ABADONAD EL SIGLO 19 Y DECIDIOS A ENTRAR EN EL 21.MENOS MAL QUE TENGO 75 PRIMAVERAS Y NO TENDRE QUE AGUANTAROS DEMASIADO TIEMPO MAS. KALGIEN DE ARGENTINA

PARECE QUE A CORTO PLAZO SE TERMINARA LA FARSA DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA. PARA QUE CONPRENDAN MI AFIRMACION LES RECUERDO QUE EXISTIO UN INGENIERO EUROPEO QUE DISEÑO UNO DE LOS PRIMEROS EN 1901 Y REDUJO SU TAMAÑO A CASI UN TERCIO EN 1903. SE LLAMO FERDINAND PORSCHE. CONOCIAN SU NOMBRE?

El desarrollo y producción en masa de un auto eléctrico depende de la existencia de: a) una política automotriz a nivel de gobierno. Actualmente no existe en Europa y ningún país.
b) De un plan estatal o nacional para crear una infraestructura que permita prestar servicios al auto eléctrico. No existe. Sólo hay demostraciones aisladas y muy deficientes.
c) Un claro compromiso de la industria automotriz para cambiar sus líneas de producción para autos eléctricos. Este compromiso no existe. Lo que hacen es probar en tanto los gobiernos subvencionan el desarrollo de prototipos.
d) Solucionar el problema de la fuente de energía. Las celdas de combustibles y la producción de hidrógeno es cara. Las baterías eléctricas no logran las metas de vida útil (ciclos por año), recarga más rápida, control de las auto descargas, mejora de la densidad de energía (Ah/Kg) o densidad de la potencia (W/Kg), y la seguridad.
e) Que las empresas automovilísticas olviden el miedo que les produce la idea de cambiar un motor a explosión de 5 a 8 años de vida útil por un motor eléctrico que tiene una vida útil de más de 20 años. Para la empresas automotrices esto último no es un negocio rentable.. y
f) Que los gobiernos tengan planes para absolver la pérdida de empleos que podría generarse con el cambio de tecnología, motor a explosión por motor eléctrico.
En tiempos de crisis es menos posible que el auto eléctrico vaya a ser una alternativa.

Es cierto que para cargar millones de baterías de coches (solo en españa 22.000.000 de coches) tan solo se incrementaría el consumo un 2%?
Me preocupa tener que crear mas centrales nucleares o seguir quemando combustibles fósiles para generar electricidad que alimente millones de coches.
Tampoco el incremento actual es sostenible a medio plazo, entonces, como solucionamos el problema, quizá cambiando algunos hábitos. Cambio en la filosofía de nuestro transporte...

Recomiendo leer a J.Rifkin. Podemos producir hidrógeno en casa. Podemos almacenarlo y compartirlo, podemos utilizarlo eficientemente con células de combustible. Todo ello con energías renovables y sin producir ni CO2 ni residuos radiactivos. Pero hay que reducir la movilidad también y dejar el espacio a las personas y no a los coches. Hay que usar el transporte público y dejar de consumir recursos en producir coches que acaban siendo residuos. Falta voluntad política porque los partidos están subvencionados por la banca y las grande empresas energéticas: de dónde venían Pizarro o Bush, y adónde han ido Aznar, González y Solbes? Y eso por citar sólo casos recientes. Y de dónde le viene el poder a Irán, Arabia Saudí, Libia o Argelia? Porqué al dictador tirano Obiang Ngema no le hacen un bloqueo comercial?

Armando, te ruego que leas tú. Hace más de cinco años que las células de hidrógeno combustible están listas. El problema es el depósito, el hidrógeno es muy explosivo. No difames. Es cierto que tienes cierta idea, pero ya no utilizamos platino para la extracción del hidrógeno; desde luego que ya no utilizamos metano sino agua y se hace en plataformas marinas. Sí, incluso el hidrógeno industrial. Un poco de humildad, por favor.

Con un buen parque de energías renovables, si se puede establcer una infraestructura para cargar los coches eléctricos y de manera muy especial por la noche
Cuando están aparcados. Por la maña aya tienen el depósito lleno, por ejemplo y ya no hay que parar los parque eólicos como ahora.

Ventajas no mencionadas a favor del eléctrico:

1-Mecánica muy sencilla: sin cambios,sin embrague, sin transmisión, sin aceite... El motor eléctrico es eficiente, sencillo y barato.

2-La energía eléctrica es la más eficiente de producir y distribuir.

El Hidrógeno NO se fabrica a partir de agua por electrolisis, cuánta ignorancia. Se fabrica a partir de metano.
Ese experimentillo de laboratorio de electrólisis de agua con electrodos de platino, los tubos de ensayo, bla, bla, no es así en la realidad industrial, porque sale caro, es muy lento y tiene poco rendimiento.
Y es imposible porque usa platino, metal caro y escaso.
En cuanto a las células de combustible, usan platino o sea que imposible.
¿Porqué no leen algo?

en cuanto al coche eléctrico tengo calculado que para llegar al 10% del parque actual de autos, a la velocidad que los compran, tardaría más de mil años.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20 años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.

Manuel Gómez BlancoManuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.

Luis Pérez-SalaLuis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).

Marcos BaezaMarcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal